Eva Marín Jordá
Curator and researcher (Universitat Politècnica de València)
La palabra como refugio
Contribution to the exhibition catalog To feel lonely you don't need to run away to the forest. .
Ed. Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo (2021)
Entregadas al que-hacer, desesperadas o en busca del Volver a las palabras. Creer en ellas. Poco. Solo un poco. Lo bastante como para salir a flote y coger aire y así poder aguantar, luego, en el fondo. Volver a las palabras. Con voluntad de sentido. Boqueando. Pez en la orilla común de los creyentes. Volver. Decir superficie. Escribirla.
Chantal Maillard, Hilos, 2007
Cuando Tamara Jacquin contactó conmigo, después de algún tiempo sin tener comunicación directa y me propuso escribir sobre su obra última, había un par de cuestiones que la artista desconocía, una de ellas que considero su trabajo como poesía, la otra que de un modo u otro he seguido la evolución de su discurso poético desde que la conocí. Afirma Chantal Maillard1 que la poesía debe tener que ver con lo singular. El poema para ella tiene que ver con cosas singulares, que son el material de la experiencia, y a partir de ahí es como debe construirse una universalidad, porque el poema debe poder llegar a todos o a muchos, esto es lo que sucede con la obra de T. Jacquin.
Me cautivó la sensibilidad que Tamara mostraba hacia los materiales desde que la conocí como estudiante del Máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València. Cuando explorando las posibilidades expresivas de diversos materiales hacía sonar, a partir del desplazamiento de su cuerpo, aquéllas maderas ensartadas con hilos de cuero que soportaba su torso lastrado por semejante vestimenta que apenas lo cubría, yo aún no sabía que su poesía me iba a atrapar. Y lo hizo de tal modo que he seguido su evolución en estos casi diez años transcurridos.
Aquélla arquitecta nacida en Chile, interesada en complementar su formación en arquitectura con la artística despertó mi curiosidad, por lo que frecuentemente he buscado saber de sus progresos; me llegaban ecos discontinuos a través de las redes sociales, sabía de sus logros, e iba siguiendo la evolución de sus proyectos, incluso en alguna ocasión conté con su participación en exposiciones colectivas como en Algún Paisaje (2018).
Silenciar el vacío es el título de la fotografía, realizada en 2017, con la que participó en dicha exposición. Ismael Teira escribió sobre esta imagen que para mí es un poema: Silenciar el vacío hace referencia a ese murmullo insistente y persistente que te acosa, te persigue, aparece y desaparece. La mente intranquila rumia pensamientos nocivos. No hay escapatoria. El cuerpo en el espacio inhóspito se contrae. Consumido por el paisaje, no consigue aplacar el sonido. El vacío está lleno de ruidos.2 Inevitablemente establezco una relación directa con el título de la exposición que se presenta en La Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo.
Para sentirse solo no hace falta huir al bosque.......mucho me han hecho pensar estas palabras: sobre el bosque como huida, sobre el sentido metafórico del bosque, sobre lo que significa estar solo, sobre la necesidad de la personas de sentirnos solas, sobre situaciones de soledad, sobre la soledad en compañía, o si acaso podemos identificar la soledad con el vacío. La propia artista afirma que el proyecto está inspirado en su autobiografía y que el título hace referencia al imaginario colectivo del bosque y la sociedad, siendo una metáfora atemporal aunque incluya el retiro y aislamiento que hemos tenido durante esta pandemia.
En el catálogo de su primera exposición individual, Arquitecturas corporales,Tamara expuso con claridad y precisión, a partir de un texto propio, los planteamientos de la de obra que presentaba. Supo establecer las bases de sus intereses creativos, tanto en cuanto a temática como a enfoque y exploración con materiales y lenguajes. Como acertadamente apuntó Marisol Salanova en el texto de presentación: El inicio y motor de la obra de Tamara Jacquin (Chile, 1986) siempre es el cuerpo, herramienta a partir de la cual realiza un análisis crítico de nuestra sociedad contemporánea.3
Y es que el cuerpo es el eje en torno al cual se articula conceptualmente su proyecto artístico, y del que deriva la poética de toda su obra. Es el cuerpo el que media entre el ser y el mundo, como señala la artista es percepción, movimiento, memoria, presencia, es punto de llegada y de partida, es nuestro encuentro con el mundo de afuera, a través del cual se proyecta y manifiesta lo que llevamos dentro.
La exposición plantea conceptualmente dos partes, en las que los materiales y las técnicas que las atraviesan actúan de hilo conductor. Según la artista la primera da voz a lo que no se dice ni se ve, como ella comenta a pensamientos mudos y a emociones silenciadas, es la parte interior, y la exterior que trata la Identidad, la pertenencia y la memoria, la segunda, se refiere a lo que entra en contacto con la piel, donde suceden las cosas que nos afectan, el conflicto con los otros y con el entorno. Las obras de esta exposición son fotografías, esculturas, textiles, vídeos e instalación, y se presentan en series o instalaciones de varios elementos.
Del mismo modo que nos ha dado qué pensar el título de la exposición y ha provocado que nos hagamos preguntas, podemos continuar haciéndonoslas cuando leemos los títulos de las piezas o de las series:
Refugio precario Urdidora silvestre Espectros Mantra para engañar al sistema nervioso simpático Diario Bellos pedazos de países Refugio nómada para cuando el mundo se torna hostil Suturar la casa Soñando el bosque Érase una vez Madre te he fallado Las piedras de Sísifo Un lugar tranquilo
Cada una de las obras es un poema que tiene que ver con cosas singulares, que son las experiencias, a partir de las cuales es posible construir una universalidad. Para sentirse sólo no hace falta huir al bosque es un “discurso valiente” en el sentido que propone Judith Butler4, implica un compromiso de quien habla con la verdad de lo que dice.
1 “Volver a las palabras”. Entrevista en La Casa Invisible para el programa “Tesis”, Canal Sur Radio Televisión, Málaga, Junio 2016 2 TEIRA, I. Algún paisaje, el stand de MAKMA en la feria MARTE. https://www.makma.net/algun-paisaje-el-stand-de-makma-en-la-feria-marte/ 3 SALANOVA, M. Arquitecturas Corporales. En Jacquin, T. Arquitecturas Corporales, Madrid, FONDART, 2016 4 BUTLER, J. Sin miedo: Formas de resistencia a la violencia de hoy, Barcelona, Taurus, 2020.